Abrirse quiere el cielo
Por Ricardo Pallares
Academia de Letras Uruguay
Texto de presentación de la muestra “Cielos entornados” en la sala Dumas Oroño del Museo Juan Manuel Blanes (noviembre de 2018)
 

En los dibujos de la serie “Cielos entornados” de Raquel Barboza hay rasgos de una sintaxis interferida y de complejos reenvíos a expensas de los personajes y sus deformidades.
Las peculiaridades de las figuras seguramente remiten al mundo interior de la artista y a las imposiciones sociales dominantes. Confinadas en su índole, las figuras parecen no hablar pero al menos son portadoras de temporalidad y de inocultables tensiones.

Más que eventuales narraciones los dibujos parecen ser momentos en los que encarnan extrañas escenas de la vida humana, y parecen denunciar la coerción sobre la posibilidad de sus cielos en los que casi no hay trazos.
El plano sugerido de los sueños y deseos, de la necesaria comunicación, del amor y las plenitudes está dado y obstaculizado a un tiempo por líneas, formas, manchas, aguadas, collages y zonas de color mediante los que comparecen lentamente la carencia y nuestro tiempo.


Cielos entornados
Ricardo Pallares (textos) / Raquel Barboza (dibujos)
Ediciones Banda Oriental, 2018